Historia de la Alianza Cristiana y Misionera
La Alianza Cristiana y Misionera fue fundada el año 1887, en la ciudad de Nueva York, por el Rev. Alberto Benjamín Simpson, pastor presbiteriano de origen canadiense, quien luego de algunos años de ministerio dentro de su iglesia, sintió el llamado a llevar por todo el mundo el mensaje de Cristo en una forma mucho más activa que lo que habían venido realizando las iglesias tradicionales.
En 1897 esta organización recibió su reconocimiento legal bajo el nombre de “The Christian and Missionary Alliance”.
El Rev. Simpson fue elegido su primer Presidente y Superintendente General, continuando en este cargo hasta su muerte en 1919.
Historia de la ACyM en Argentina
El primer registro de un misionero de la Alianza en la Argentina, data de 1897, de nombre Olsen. Pero no es hasta principio de siglo XX con la llegada de los misioneros Samuel y Vera Barnes que la Alianza comienza a tomar forma en el país. La estrategia de la Alianza, fue predicar en los poblados donde no había presencia evangélica, es así que las primeras iglesias se establecieron sobre latraza del ferrocarril.
Hacia los años 30, la Misión de EEUU y Canadá, debido a la crisis económica, decide retirar a los misioneros del campo y muchas de las obras abiertas por los misioneros, pasaron a otras organizaciones. Más allá de eso, los misioneros Barnes, decidieron seguir adelante, aun cuando no contaran con el apoyo de la misión, la obra en Argentina.
Hacia los años 50, varias iglesias fueron establecidas en la provincia de Buenos Aires y dos en la ciudad de Buenos Aires. En 1922, se formó el Insitituto Bíblico en la ciudad de Azul. En los años de crisis fue cerrado, pero en los años 60, los misioneros Barnes, se trasladaron a la ciudad de Buenos Aires, y reabrieron sus puertas, bajo el nombre de Instituto Bíblico Buenos Aires, como se llama hasta el día de hoy.
A partir de la apertura del Instituto Bíblico muchos obreros fueron formados y muchos misioneros vinieron a la Argentina, para la formación de obreros y apertura de nuevas obras. La obra de la Alianza fue creciente desde ese entonces. En el año 2011, se retiraron los últimos misioneros del país.
VISIÓN
“Predicar el Evangelio del Reino de Dios como testimonio a las na- ciones.” Mateo 24.14
MISIÓN
Predicamos el Evangelio del Reino de Dios, declarando que Jesús es nuestro Salvador, nuestro Santiicador, nuestro Sanador y nues- tro Rey que vuelve; como respuesta a las necesidades de toda per- sona; por lo cual establecemos iglesias para discipular a los hijos de Dios, formando integralmente su ser, para vivir conforme a la volun- tad de Dios y llegando a ser como Jesús, en nuestro país y en cada nación donde nuestros miembros sean llamados para servir.
Miembros
9.256
Iglesias
107
Ministros Ordenados
57
Misioneros
9
VALORES
LA PALABRA DE DIOS
Creemos que la Biblia es Palabra de Dios, y es la norma por la cual deben vivir las personas. Mateo 4.4, 7.24, Hebreos 4.12;
UNIDAD
Estamos llamados a vivir en Unidad, como un cuerpo;
que es la iglesia, aceptando las diferencias en funciones y roles para lograr como objetivo, que el mundo crea en el Señor Jesucristo (Juan 17.20–21) 1ª Corintios 12
AMOR
Es lo que nos motiva a hacer lo que hacemos. El ser hu- mano es el foco del amor de Dios (Juan 3:16) y damos a conocer ese amor, por medio de nuestras vidas y servicio. Romanos 12.9; 1ª Corintios 13
VIDA EN COMUNIÓN
La vida en comunión de los hijos de Dios, se vive en las iglesias, que es el ámbito en el cual, con la ayuda mu- tua, desarrollamos el potencial que Dios nos ha dado, para crecer como personas, lograr y cumplir con la vocación de nuestro llama- do, por medio de nuestro servicio llegando a ser como Jesús. (Efesios 4:11–16).
SERVICIO
Al igual que nuestro Señor, hemos sido llamados a una vida de servicio al prójimo y a Dios. Mateo 20.26,28; Marcos 9.35, 10.43, 10.45; 1ª Corintios 4.1; Hebreos 6.10